Gastón Acurio y Telefónica

Becas Juntos para Transformar

El Jurado

Los mejores representantes de la gastronomía peruana comparten tu pasión y compromiso en este campo y son ellos quienes estarán a cargo de tu evaluación como postulante.

Jurados del Programa de Becas 2016

Categoría Cocina

Ignacio Medina

Volcado en el periodismo gastronómico desde hace 31 años, ha ejercido la crítica de restaurantes en medios como El País y El Mundo de España, y Cosas, Poder y Somos en Perú. Autor de 79 libros, dos de ellos ‘edén.pe' y ‘Mamá, yo no quiero ser Gastón’- publicados en Perú. Trabajó en radio y televisión. Actualmente es columnista semanal en Somos del El Comercio y en la Edición América de El País, además de ser el director de la Escuela de Mozos de Pachacútec.

Mitsuharu Tsumura (Micha)

Estudio Artes Culinarias y Administración de Alimentos y Bebidas en la Universidad Johnson & Wales, Rhode Island. Se especializó trabajando en Osaka – Japón. Regresó a Lima y trabajo 5 años en altos cargos del Hotel Sheraton. En el 2009 apertura su propio restaurante, “Maido”, el mismo que fue seleccionado en el puesto 7 entre los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, 50 Best y primer puesto en Cocina Japonesa en Perú en la lista Summum. Tsumura ha ocupado importantes cargos en la gestión de la Feria Mistura y fue Jurado en el programa de televisión Máster Chef Perú (2012).

Pedro Schiaffino

Estudió cocina en el Italian Culinary Institute for Foreigners (ICIF) de Italia y en el The Culinary Institute of America (CIA) de Nueva York. El pasó por dichas escuelas hizo que sienta y piense con mayor detenimiento en la cultura de su país, su gente y su cocina. Combinó la técnica, los métodos de cocción y la disciplina que adquirió en sus años de estudios con la identidad gastronómica peruana y sus ingredientes, es así como dio paso a su propia filosofía y personalidad que lo acompañan en la actualidad. Apoyó y participó en diversas ferias y congresos gastronómicos internacionales, en donde comparte su aprendizaje y su filosofía profesional, la de respetar los ingredientes. Actualmente es chef y propietario de Malabar Restaurante & Bar y Amaz. 

Virgilio Martinez

Estudió en Le Cordon Bleu en Ottawa y Londres. Inicio su camino profesional en el Reino Unido para continuar experimentando con distintas cocinas en Europa y Asia. A Virgilio siempre lo ha motivado el interés por transmitir la complejidad de su tierra. Le apasiona viajar e investigar ingredientes aún indocumentados que puedan aportar todavía mayor riqueza a la cocina local. Por ello, recorre distintos espacios: marino, bajo andino, extrema altura en cordillera, y selvas alta y baja, en busca de nuevos sabores y aromas que den vida a nuevos platillos. Central Restaurante, de su propiedad, abrió puertas en el 2009 y se afianzó en una filosofía de trabajo alineada a la geografía y multiculturalidad de su territorio a través de Mater Iniciativa, un grupo de investigación paralelo. Asimismo, es chef y propietario de Lima London ubicado en la Unión Europea. 

Categoría Pastelería

Astrid Gutsche

Estudió en la prestigiosa Escuela Le Cordon Bleu de París. La calidad del chocolate peruano hizo que viajara los últimos seis años por la selva, sierra y costa en busca de variedades aún desconocidas o no valoradas en toda su magnitud. En su travesía descubrió que el tesoro detrás del cacao peruano son las comunidades cacaoteras y para difundir el maravilloso trabajo que realizan, inició el proyecto Melate. Conceptualizó y co-organizó la Choco Expo Perú. Es autora del libro “Los Guardianes del Cacao” publicado el 2014 y el cual goza de una gran aceptación y buena crítica.

Elena Izquierdo

Cocinera autodidacta, desciende de una familia de cocineras y cuenta con una herencia culinaria tradicional. Creció entre ollas y sartenes; sabores y aromas y manos que iban dando vida a deliciosos platillos. Heredera de la tradición culinaria de la que fue considerada la madre de la cocina peruana, Teresa Izquierdo, su madre, y la persona a la que ella dice le debe todo su conocimiento en cocina. Participó al lado de ella en diversos eventos gastronómicos tanto en la capital como en el exterior. Actualmente, aparte de ser dueña y chef de "El rincón que no conoces", está a cargo de la carta de postres.

Gabriela Zoia

Graduada en la escuela Le Cordon Bleu de París - Francia, de las carreras de cocina y pastelería. Es la única estudiante de la prestigiosa casa de estudios que se gradúa con ambas especialidades en el primer puesto. Trabajó en Francia, junto al equipo de Cristophe Felder en el Hotel Crillon. Asumió la Jefatura de Postres Individuales en la prestigiosa Gerard Mulot Paris. Trabajó como Chef Docente de Pastelería de la escuela Le Cordon Bleu Perú y como Chef de Pastelería y Panadería en Hervé Bistro Contemporáneo. Actualmente dirige su propio taller de pastelería “ZOIA Pâtisserie”, ofreciendo sus productos a nivel particular y corporativo.

Giovanna Magiolo

Desde hace 20 años se dedica a la chocolatería, además desde 1998 se desenvuelve trabajando en pastelerías. Anteriormente realizó el proyecto de chocolatería del Penal Virgen de Fátima, así como el libro “Las 100 mejores recetas de chocolate”. Trabajó en One Market Restaurant (1 estrella Michelin), San Francisco, California.

Categoría Panadería

Alejandro Daly Arbulú

Presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias; Presidente de Munaypan y Gerente de los Comités Gremiales vinculados a la industria de la alimentación. Experiencia en legislación y procedimiento en materia de competencia desleal como dumping, subsidios, contrabando y subvaluación.

Jonathan Day

Fundador y panadero de “El Pan de la Chola”. Jonathan es Ingeniero Industrial y Actor profesional pero su pasión por la cocina lo llevó por otros rumbos. Descubrió su afición por el pan artesanal mientras vivía en Londres y a su regreso al Perú, luego de 5 años, comenzó a hacer panes en casa con masa madre y lo que comenzó como una actividad casera se convertiría rápidamente en lo que es hoy “El Pan de la Chola”, una panadería artesanal que busca revalorar y posicionar al pan como un producto de alta calidad, comprometida con el uso de productos locales, fermentación natural y técnicas artesanales en medio de su ciudad, Lima.

Juan Andrés Ugaz Cruz

Estudió Economía y Antropología Alimentaria en la PUCP; Alta cocina en el Centro de Formación Turística del Perú y alta panadería y panadería artesanal en el Baking Center de Lesaffre Internacional, Lille – Francia. Es Director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo de Cocinas Regionales del Perú CECOMER, Miembro Fundador de la Asociación Peruana de Gastronomía y APEGA entre otros. Autor del libro “Panes del Perú: El encuentro del Maíz y el Trigo”, Libro considerado por el Gourmand Cookbook Award, como el mejor del mundo en su categoría. Director de la consultora Cocina, Identidad y Territorio, además de ser propietario de la planta de panadería Artesanal Kala Tanta. Responsable del proyecto de formación en panadería para jóvenes en el Callao, promovido por el Gobierno Regional del Callao.

Renato Peralta

Creador del taller de panadería Panplinas. Jefe del Taller Culinario de Gastón Acurio y docente en varias escuelas de cocina como USIL, Cenfotur, Universidad de Piura, Pachacútec, entre otras. Asesor de diversos conceptos gastronómicos como la panadería Belgravia, Bon Beef, el Buen Recado, entre otros, es propietario de la página web gastronómica "El Trinche.com". Asesor en panadería para los hoteles Inkaterra y Swissôtel. Ha diseñado la carta de panes al restaurante Mayta, A&G, Panchita, La Huaca, La Locanda, Cosme, Lima 27, Manduca, entre otros. Publicó el libro "Entre Migas", sobre el estudio de los Sánguches en el Perú.

Jurados del Programa de Becas 2015

Cocina

Diego Muñoz

Estudió en la Escuela Le Cordon Bleu de París. Practicó en diversos restaurantes internacionales. Trabajó como stagier en elBulli de España, fue jefe de cocina de Bilson’s (Australia), en donde es reconocido como mejor cocinero (2011). Ese mismo año regresa al Perú, convocado por Gastón, a desarrollar el proyecto Astrid & Gastón “Casa Moreyra” y en su mando el restaurante es reconocido como el mejor de América Latina (2013). Entre sus logros se encuentran ser uno de los Grands Chef (Guía Relais Chateaux) y ser el chef con mejor performance (Premios Luces -2014).

Héctor Solis

Licenciado en economía y gestión de restaurantes y hoteles en escuela de Le Cordon Bleu Peru. Dirige las cocinas del restaurante Fiesta en Chiclayo, Lima, Tacna y Trujillo desde 1996, dirige la cocina de La Picanteria en Surquillo Lima, ambos restaurantes en la lista de 50 Best Restaurants Latin America.  Es autor del libro “Lambayeque, la cocina de un gran señor” y coautor de muchas publicaciones gastronómicas. Expositor conferencista de cocina peruana tradicional en diversas partes del mundo, congresos, como es el caso de Madrid Fusión, San Sebastián Gastronómica, ICC New York, StarCheff New York, 

José del Castillo Vargas

Estudió cocina en el Instituto D’Gallia. Actualmente es reconocido como un especialista en pescados, mariscos y sazón casera. Encargado del stand del Perú en Madrid Fusión 2010. Miembro de apega y del comité organizador de la feria Mistura. Estuvo a cargo de la atención a los asistentes de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del FMI en Washington DC. Conductor del programa “Mar y Fuego” del canal Fusión de Movistar TV. Actualmente maneja las cocinas de sus dos restaurantes en Lima La Red y del recién inaugurado Isolina de Barranco.

Pastelería

María Rosa Arrarte

Empresaria en turismo y gastronomía. Fundadora y Directora de varias instituciones nacionales e internacionales.   Creadora de la Guía Buen Gourmet, los premios SUMMUM y el Portal Gastronómico "El Trinche".  Acaba de lanzar PERUPA'TI, nuevo concepto de comidas y artesanía y “María Daplacer”, una despensa Gourmet.

Rafael Piqueras

Chef graduado del Instituto Le Cordon Bleu Perú, con un máster del Italian Culinary Institute for Foreigners. Realizó diversas pasantías en el extranjero, entre las que destacan la realizada en España, en el restaurante elBulli, en Italia en el reconocido Restaurante Guido (1 estrella Michelín) y la realizada en el prestigioso El Celler de Can Roca (3 estrellas Michelín) de España. A su regreso al Perú, trabajó como asesor gastronómico del hotel Sumaq, en Cusco, y como chef corporativo de los hoteles Doubletree by Hilton, además de encargarse de su propio restaurante, Fusión, entre el 2006 y el 2008. Fue el primer chef peruano en ser invitado al evento Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, hoy en día es considerado como uno de los top chefs del Perú. Desde junio de 2011 dirige Maras, el fine-dining restaurant ubicado dentro del Westin Lima Hotel & Convention Center.

Bar

Aarón Díaz

Cocinero, bartender y Flairbartender, cuento con más de dieciséis años de experiencia en bares, restaurantes, clubs y franquicias de primer nivel en Perú, Chile, Estados Unidos, Rusia y El Congo. Mi experiencia ha estado enfocada en la renovación de estos espacios gastronómicos, estando a cargo del diseño y equipamiento de las áreas operativas, así como del liderazgo de los procesos y el desarrollo de cartas de comida y bar. Recibió el premio al "Mejor bartender del año" en la edición 2014 de los Premios Luces de El Comercio. Actualmente es Director de Bebidas de Astrid y Gastón “Casa Moreyra”. Jurado de infinidad de campeonatos de bar nacionales e internacionales de coctelería y flair en Colombia, Francia, Chile, Argentina. He colaborado como bartender invitado en reconocidos bares en Estados Unidos, Argentina, Rusia e Inglaterra llevando la Coctelería Conceptual. Además me he desempeñado como docente de bar, y como líder en diversas conferencias y clases maestras para profesionales de todo Latinoamérica. En los últimos años mis experiencias más importantes han sido en The Aviary en Chicago, Moskovsky Bar en Rusia y actualmente en Astrid y Gaston Casa Moreyra en Lima.

Iván de los Ríos

Estudio Hoteleria, Bar y Cocteleria en Le Cordon Bleu Peru. Actualmente tiene una consultoría de bar y coctelera en donde viene asesorando y realizando cartas bar para restaurantes como Popular de Larcomar, Taberna Isolina, Lima 27, Sibaris, Papachos , bares prestigiosos en Trujillo y pronto en 2 bares más. Lleva 15 años como bartender habiendo manejado las barras de Mecano Bar, Fiesta Gourmet , Rafael , La 73 de Barranco , Costanera 700 , Manifiesto , Hotel Westin , La Picantería entres otros lugares más, con pasantías en los mejores bares de NYC y Buenos Aires , realizando constantes viajes tanto al interior del país (Toda la ruta de la chicha de jora Norte , Sur y Sierra ) como a las mejores ciudades del extranjero para ir e investigar bares y así enriquecer lo que le apasiona hacer e innovar con nuevas propuestas de bebidas y coctelería que integren lo contemporáneo y tradicional.

Javier Masías

Autor de una de las columnas de crítica gastronómica más leídas del Perú.

Sommelier

Gregory Smith

Estudió en el Court of Master Sommelier (USA). Fue Director de Vino del Silk Asian Steak & Seafood (Atlanta), Dionisio Club de vino (Perú), Dionisio Club Bar (Perú), Farmagé S.A.C. (Perú). Actualmente, es el Vicepresidente de la Unión Peruana de Sommeliers (UPS - Perú), Director de Vino de Central Restaurante, reconocido como el mejor restaurante de América Latina (2014). Registró a Silk Restaurant; Dionisos Wine Bar & Restaurant y; por cuarto año consecutivo a Central Restaurante en la “Wine List Award” de la prestigiosa revista especializada en vinos “Wine Spectator Magazine”

Julio Barluenga Paraíso

Encargado de la Dirección de Vinos del Restaurante Astrid & Gastón “Casa Moreyra”, asimismo tiene a su cargo marcar las pautas corporativas de  todos los locales de la marca Acurio Restaurantes. Anteriormente estuvo en el prestigioso Restaurante elBulli de Ferran Adriá y Juli Soler, en donde conoce y se prepara con el dúo de magníficos del equipo de sumilleres de la casa, conformado por Ferran Centelles y David Seijas. Posterior a esta experiencia, asume la dirección de uno de los Relais & Chateau más bellos y exclusivos de España "Mas de Torrent”. De la mano de Lluis García (elBulli) plantea un proyecto para engrandecer la sumillería peruana, el cual se ve plasmado a inicios de 2013 luego de conocer a Gastón Acurio y con quien lleva el restaurante a tener una de las cartas más codiciadas del ámbito gastronómico.