Gastón Acurio y Telefónica

Becas Juntos para Transformar

Blog

Yordy Alhuay Osco

29 de Noviembre, 2016
Yordy Alhuay Osco

Yordy estudió cocina en el Instituto Gastronómico de Alta Cocina D´Gallia, al terminar sus estudios y gracias a su esfuerzo consiguió un puesto de trabajo en el Restaurante Boragó en Santiago (Chile), estando ahí se enteró de la convocatoria y no dudó en postular y, finalmente fue ganador de una beca “No creí que iba a ganar la beca, yo sabía que competía con muchos otros chicos que son buenos en lo que hacen”.

Además, nos cuenta que el ganar esta beca también fue un orgullo para su familia que siempre lo ha apoyado “Yo postulé sin que nadie de mi familia esté enterado, y cuando supe que gané la beca fue una sorpresa para mí y para ellos también”.

Durante su pasantia

En su primer día en el restaurante, nos cuenta, el chef Adoni le dio a todos los pasantes una charla de bienvenida, además de explicarles cómo Mugaritz ha estado evolucionando cada año, lo que motivó a Yordy a aprender más sobre la filosofía del restaurante “Quiero aprender la filosofía y metodologías que tiene el restaurante, es decir, como trabajan con los productos y saber valorar el proceso de cómo llega a nuestras manos”.

El proceso de aprendizaje allá es rotativo, lo que facilita que aprendas más cosas “El primer mes estuve en la plancha, hice unas patas de pato que tuve que plancharlas hasta que queden crujientes para uno de los platos del menú de degustación, ahora me encuentro en carnes y pescados, pero luego me rotarán a otra área” nos comenta.

“No puedo creer que esté trabajando aquí, yo intenté, postulé varias veces para trabajar en Restaurante Mugaritz y no la hacía, pero gracias a esta beca he logrado mi sueño de trabajar aquí”.

Sobre el restaurante, nos comenta que es totalmente diferente a lo que está acostumbrado a ver en la ciudad “aquí los paisajes son de ensueño, la mayor parte es campo y puedes ver como crían a los animales, además de las personas que se dedican a la agricultura, es un paisaje hermoso que brinda tranquilidad a cualquiera”.

Yordy nos dice que quiere sacarle el máximo a esta pasantía, ya que es una oportunidad única en la vida “por el momento mi mente es 100% Mugaritz, todo mi pensamiento es Mugaritz, no pienso en nada más”.

De regreso en Perú

Yordy regresó de su pasantía en el mes de diciembre, ya en Perú, hace un recuento de su experiencia y reconoce que al principio le costó adaptarse al ritmo de trabajo del restaurante y a esto se sumaba la gran responsabilidad que sentía por estar en uno de los mejores del mundo: “me costó un poco solo al inicio, pero finalmente me pude adaptar al estilo de vida de un restaurante de dos estrellas Michelin, trabajaba de martes a domingo”:

La experiencia que adquirió fue muy diversa, tuvo la oportunidad de pasar por varias áreas: “al principio estuve en la plancha, luego me designaron jefe de partida de carnes y pescados, después estuve como jefe
de partida de caldos, cocina de personal y finalmente a producción, fue un aprendizaje diverso que me permitió aprender varias técnicas e insumos nuevos”.

“Cuando estuve de jefe de partida de carnes y pescados, estaba bajo la supervisión de Kylie Millar, australiana, que siempre me daba consejos diciendo que estaba llevando la partida muy bien; eso me animaba
a seguir luchando cada día”, nos comenta Yordy.

Entre las características de trabajo del Restaurante, para él, resaltó más lo estrictos que eran con la limpieza, orden y el trato que se le da al producto. Todo esto se toma en cuenta desde que llegan al restaurante y hasta el elaborado final. Por ejemplo, la bayeta (paño que sirve para limpiar superficies) tiene que estar bien doblada y perfecta, bien puesta y húmeda.

Por otro lado, sobre su proceso de adaptarse a su entorno español, Yordy nos comenta que desde que llegó se sintió muy bien “me adapté súper rápido al clima, la gente, el estilo de vida, y aprendí a valorar las
cosas que tenemos a nuestro alrededor, en nuestro país”.

Al igual que todos nuestros becarios, él también extraño la comida peruana: el buen ceviche con harto ají y la chicha morada, eran cosas con las que a veces soñaba. Sin embargo, encontró un manjar con el
cual consolarse “En Lesaca que está dentro del país vasco se come la mejor tortilla de papa de toda España”.

Actualmente Yordy se prepara para regresar a España, ya que participará en el Programa de Investigación y Desarrollo 2017 del Restaurante Mugaritz, oportunidad que se le abrió gracias al buen desempeño
que realizó como pasante y que se da como reconocimiento a los mejores pasantes de la temporada.

“Esta experiencia me ha abierto las puertas a oportunidades laborales increíbles, lo único que puedo decir es que luchemos día a día por nuestros sueños, porque con esfuerzo todo es posible”

Finalmente, Yordy nos comenta: “estoy muy agradecido y contento con este sueño hecho realidad, gracias a la Alianza Juntos para Transformar, y a todas las personas que fueron parte de esto, siempre les estaré agradecido, no solo me ha ayudado a crecer profesionalmente,sino también a ser más seguro de mí mismo y a no pensar si voy a fallar o no”.

Autor