Gastón Acurio y Telefónica

Becas Juntos para Transformar

Blog

Mainer Lozano

11 de Octubre, 2016
Mainer Lozano

Mainer nos cuenta que al inicio no estaba seguro de postular a la beca; sin embargo, los últimos días de la convocatoria se animó a hacerlo, sin imaginarse la aventura que le esperaba:“ No creí que ganaría, yo estaba entre los finalistas, pero no sabía que era el ganador hasta el día de la ceremonia, fue muy emocionante”.

Tanto su madre y abuela estaban muy emocionadas por la nueva experiencia que emprendería, “Ellas son las que me formaron como cocinero, gracias a ellas estoy aquí”, nos comenta Mainer.

“Nací para estar en la cocina y estar rodeado de comida, ahora no hay nada que pueda quitarme este sueño”

El primer día de su pasantía, les dieron la bienvenida a todos los pasantes y fue cuando se dio cuenta que varios eran de diferentes nacionalidades, esto lo emocionó, ya que podría conocer y enriquecer sus conocimientos en gastronomía, además de compartir y conocer sobre otras culturas.

Como anécdota nos cuenta que cuando llegó a Girona tuvo una pequeña dificultad con el cambio de horario, no le fue fácil acostumbrarse y un día que había que entrar temprano al restaurante, se quedó dormido, y de castigo le hicieron lavar las ventanas, nos cuenta entre risas Mainer.

Luego de acomodarse al horario, inició su preparación y aprendizaje en pre cocina, y luego paso al área de producción pastelera, en donde nos dice Mainer que esta “(…) aprendiendo a trabajar con caramelo soplado, es una técnica que antes no había visto, luego me pasarán a otra área, todos rotamos cada cierto tiempo”.

Cuando le preguntamos qué es lo que más le llamó la atención de El Celler de Can Roca, nos dice que la cocina globalizada, que permite aprender acerca de diferentes platos y productos que, como él nos comenta, nunca antes había visto, como las trufas y botargas, productos muy pedidos allá.

De igual manera, nos comenta que, en los días de descanso se reunían todos los pasantes a pasar un rato juntos, unos van a la playa y otros de visita a la montaña. Es así que Mainer ha podido visitar y conocer varios lugares, entre ellos Barcelona.

Esta experiencia para él ha sido la oportunidad de trabajar al lado de tres referencias de la gastronomía a nivel mundial y, además, ha sido hasta ahora la mejor experiencia que un cocinero puede tener, nos dice Mainer.

Autor